mosca

M.C.D.: Rockan la gasofa, Niko el motor

Se me hace raro escribir sobre M.C.D, a veces por su culpa y pasotismo,a veces por mala leche, a veces porque estaban en tierra de nadie, a veces por falta de pretensiones, el caso es que nunca tuvieron lo que para mí podían haber sido. No creo que les importe mucho, empezando por el nombre imbéciles fueron, pero no gilipollas y eran conscientes de que no llegarían lejos, ahora pasarlo …lo pasaron de puta madre que era de lo que se trataba… Rockan hasta el CD de versiones y Niko, con su obligado paréntesis, 25 años dedicado al grupo con pasión. Dar la chapa sobre M.C.D. es probable que no interese a muchos pero, qué cojones, ha sido mi grupo preferido y sé que unos cuantos pasaron buenos ratos viéndoles, Asi que aquí estoy soltando mis “impresiones“. La combinación de estos dos flipaos del rock-destroy, tan diferentes pero complementarios, tienen la culpa, son los que tiraron más del carro, uno visiblemente (Rockan) y otro más en la sombra (Niko), acorde con la personalidad que los dos tenían. Aclaro, porque el horno está para bollos, que con esto no quiero quitar mérito a nadie, ni decir que los demás eran convidados de piedra, cada uno aportó lo suyo pero esta claro para mí que sin estos dos, M.C.D. nunca hubiesen existido y una vez más, escribo sobre lo que viví in situ, si la segunda parte de M.C.D. no la cuento es, sinceramente, porque no me siento capacitado, no porque la desprecie o la ningunee.

“M.C.D., mecagüendios, santas verdades,sucias mentiras en el Vaticano están todos tan gordos que en Africa se mueren de inanición. Politiquillos de pacotilla, K.G.B. o C.I.A.,los mismos perros; solo queda una salida: morirse joven…o buscar solución, emecede, mecagüendios”.

Grabación “Bilboko Gaztetxean”. Niko, Rockan y Bernar.

No llegaba a los 18, estaba todo flipau, tirado en un asiento del Zappa despues de habernos fumao uno de nuestros primeros petas. Lo conocía de vista aunque nunca habiamos cruzao una palabra. Del morao se me derrotan los ojos, intuyo  algo raro así que los abro y me encuentro con una cara pegada a la mía, sonrisa irónica y despues de unos interminables segundos me suelta: ¡¡¡como nos ponemos, ¿vamos bien,eh?!!!,otros duros segundos y la estatua se levanta, por fin y se aleja diciendo :¡¡…estos hippies!! … me llevé un buen susto.

ROCKAN lo llevaba dentro, un rocker con alma de punk-rock, un flipao de la cultura del rock´n´roll, desde Chuck Berry y Eddie Cochran pasando por el rock-destroy, el rhythm & blues hasta llegar al punk… tenía carisma,clase y chulería, como debe de ser en todo rocker que se precie, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Muchos enemigos, pero también respetado y admirado por otros, sobretodo músicos de la época, desde Kortatu o R.I.P. hasta Zarama o los Zika (hubo una época que iba mucho por Gazteiz, de ahí la letra de Autopista- 68, y tenía muy buenas relaciones con Dieguillo, el quinto Zika y después en Quemando Ruedas)

Un 28 de diciembre, el barrio de Irala amanece empapelao de esquelas con una foto de Niko y dos compañeros de la imprenta-cooperativa que había enfrente de su casa, se pedía una misa fervorosa por la supuesta muerte de los tres el día anterior en accidente de tráfico. Al salir de casa la gente me miraba con cara de pena e incluso alguno nos dió el pésame, que se traducía en sorpresa al ver al muerto viviente. Nos descojonamos mucho todos los kolegas, todo lo contrario que los viejos y la comunidad vecinal… le cayó una buena bronca.

NIKO era muy diferente a Rockan, se desmadraba con todos con su música preferida (ruido ruidoso) pero pronto se hartaba de la fiesta nocturna y era el primero en abandonarla, prefería dibujar comics, sacar una canción o ir en moto y mucho más tarde los ordenadores. Un tío muy creativo pero al que no le gusta el protagonismo, ni las relaciones públicas, no va con su carácter por lo que algunos lo confundían con antipatía, no es cierto, tenía buenos amigos y mucho sentido del humor, eso sí, negro, provocador e incluso macabro como queda reflejado en la anécdota y en el nombre M.C.D. que nos sonaba a chiste.

ROCKAN Y NIKO son los M.C.D. porque se emperraron en hacer lo que más les gustaba, liaron a media panda de descerebraos y “felices” que eramos (quién más, quien menos participaba de la fiesta, berreando, haciendo ruido o tocando algo, sobretodo los güevos a los que tenían que soportarnos por proximidad física, premio especial pa la ama Julene), para formar el grupo y divertirse, las deserciones o falta de actitudes de muchos de nosotros, los broncas happy family, no les desanimó y al final tuvieron que optar por un anuncio. Así apareció Joakin el tercer M.C.D. e imprescindible en el sonido del grupo, el comienzo de la ansiada y tardía estabilidad, con su llegada el grupo seguía rompiendo y encima tocaban, además empezó a componer también y su entendimiento con Niko era natural, la mitad del Jódete! se lo hicieron entre los dos en intensos ensayos.

Niko y Rockan eran los compositores, a los que Joakin se agregó, los ideólogos y yo que nunca tuve ni puta idea pero lo disfrutaba como si tocase, me dedicaba a dar la vara a todo Dios con mi vena fan, por ejemplo, Paul Head y escasos periodistas, promotores, organizaba algún concierto o grabando la maqueta en una puta mierda de casette y cinta, para desgracia de los que la compraron, pero no me entendais mal, esa maqueta fue su carta de presentación, muy buenas críticas e hizo que MCD fuese conocido más allá del putobotxo“.

Fue una época “densa” como queda reflejado en los otros relatos, siempre con problemas pero ganas nunca faltaron, eramos una piña de kolegas y como tal funcionabamos, piques incluidos…concierto que habia por Euskadi, allí estabamos pensando que algún día el escenario, grande o pequeño sería nuestro… Niko ya tenía unas cuantas canciones: Puta Cerda, Solo es un dia más, Bilbao, Mierda, Rockanroll, Popatik Hartzera, la versión No hay libertad de expresión, MCD y con alguna ayuda de Rockan en la letra, Vomitaré ... Éste por su parte tenía escasos conocimientos prácticos sobre como hacerlo, pero mucha teoría, era metódico, jajaja…llegaba al local con su estructura de canción de rockanroll, una base y a lo que no llegaba si hacía falta la tatareaba hasta aburrir, repitiendo infinitamente la canción para desesperación de Joakin o Niko que se la arreglaban. Asi nacieron Terrorista,Violencia macarra y la más coreada No más punkies muertos. Más tarde, Rockan sería muy desmadrado en la calle, pero muy formal en casa y muy serío en el aprendizaje, buscaba mejorar y hasta fué a alguna clase de canto, se preocupapa de ampliar sus conocimientos musicales… con las letras, sin problemas, siempre le gustó escribir, la mayoría solo, otras con Niko.

Rockan

Rockan encima de un escenario para mí era único, puede que a veces desafinara, que saliera mamau o se quedara afónico, pero su fuerza, estilo y como lo vivía, suplía todo.Tenía de referencia a Iggy Pop y Lee Brilleaux de Dr. Feelgood sobre todo, y el rockanroll hacía el resto, le salía de dentro, con naturalidad, no había pose forzada y si tenía una motivación especial la cosa era espectacular, arrastraba a los demás, la tarima era suya, imponía. Joakin hace poco me comentó dos actuaciones para él inolvidables: En una, MCD tocaba en Etxebarri para los parados de Altos Hornos, él trabajaba en la fabrica de allí en Laminaciones de Bandas, no hay más que ver sus referencias currelas en canciones como Jodete! o Gernika y se le veía motivadísimo…aquella noche Rockan la montó y hasta gente que estaban hartos de verlos, le felicitaron con asombro. Otra en una ocasión que tocaban despues de unas vacaciones y no habían ensayado ni un puto día, se ve que venía con las pilas puestas,pues a pesar de todo,salió de kamikaze y arrastró a todos los demás a hacer una de las mejores actuaciones que recuerda…Era la ostia, terminaba los conciertos como si hubira recibido una paliza, al final, cansado de acabar con las rodillas magulladas, el cabrón, se ponia unas rodilleras debajo de los vaqueros. Yo recuerdo otra que viví, M.C.D. estaban en Barna, con el Zeleste lleno,2000 personas,muchas banderas independentistas e ikurriñas y un público que no hacía más que gritar “Gora ETA”, empiezan con una canción instrumental, Rockan a mi lado me comenta, un poco en tono de queja, que Joakin,Neil y Jimmi parecen impresionados y tímidos en el escenario, “miralos,joder,estan acojonados!!!” me dice… y sale a comerse al público al limite de su escenario,terminan la tercera o cuarta canción y el publico sigue gritando como si estuviese en una manifa más que en un concierto hasta que Rockan va y suelta (habia pasado ya Hipercor):“hemos venido a tocar y pasarlo bien, aqui, hoy,no quiero gritar Gora ETA”. Pensé que le iba a caer la del pulpo, pero no,el público ni siquiera le silbó, un silencio desconcertante y ya no hubo en toda la actuación más consignas.

No se muy bien lo que pasó, pero no creo que haya que darle vueltas, Rockan empezaba a cansarse,le faltaba motivación, su vida se dirigía hacia Levante, dejó la fabrica,con el “De ningún sitio…”  ya había hecho el disco que él quería, en esa época en la que Niko estaba alejado, fué el que más tiraba del grupo y eso en MCD agota mogollón.  Luego,sus relaciones con Niko y los demás ya no eran las mismas que cuando eran unos críos, su relación con Loles Vulpess se había acabado, cosas naturales con el paso de los años, supongo… incluso en alguna actuación,ni se presentó y Niko tuvo que suplirle sin ser cantante, así que grabó rápidamente el disco de versiones (de las que eligió bastantes) y se dio el piro sin hacer ruido, aunque sé que hubo tiranteces, nadie me ha explicado nunca que ocurrió. Ni siquiera él. Hace unos pocos años me lo encontré en fiestas de Bilbo (en el Umore Ona), estaba como siempre, menos las canas que ya gastamos, le pidió al pincha Dr Feelgood y se puso a bailar con un kolega común de la época como un poseso jajaja, con sus vaqueros, su camiseta de Johnny Rotten y su txupa de camuflaje. Me explicó la versión oficial, que estaba cansado, que él ya había dado todo el rockanroll que podía y que pasaba de todo sin querer extenderse mucho, así que no hay más, no le he vuelto a ver…

“Rockan, el puto amo.”

Niko y El Mañico – Foto; Andy Montón

Si Rockan era la gasofa que incendiaba, la imagen de MCD, Niko era el motor, nunca se ve, pero hace que el carro arranque y coja velocidad 25 takos dedicado al grupo (salvo el tiempo que estuvo fuera en el que Rockan asumio un total liderazgo y él se quedó en claro fuera de juego) se dicen pronto tíos, pero ahí estuvo, arrancando el grupo y encajando con deportividad su tiempo de suplencia acompañando y tocando con Cancer Moon, un grupo en el que estaba Jon Zamarripa, ex-compañero de una ensalada empanada muy curiosa que eran los Gazte Hilak, grupo paralelo pero nada que ver con MCD, para luego dar el callo cuando Rockan abandonó.

Como Rockan, siempre supo lo que quería hacer y la oportunidad se presentó el dia que con sus hermanos descubrió un local en su barrio donde ensayaba el embrión de Fase, con Rolan al frente, un grupo pionero del rock en Bilbo. No podia ser de otra forma, así que se coló por la puta cara, debimos de caerles bien porque desde entonces ibamos a menudo y encima, cuando acababan de ensayar, nos dejaban tocar los instrumentos. Más tarde, alli empezó a desfilar un buen numero de colegas, Niko siempre cita tambien a los Corrupción,grupo punki de Barakaldo con los que hizo buenas migas,por allí estaba Virus un punky con gran parecido a Billy Idol,(Generation X). En esa lonja empezó el yonki del ruido y del punk en general, enemigo radical del pop baboso, no le hacía ascos al rockanroll del que Rockan era un seguidor, pero le quedaba un poco blando, así que hizo uno más acorde con su forma de verlo (Bilbao,mierda,rockandroll), poco dado a las relaciones públicas (puta, cerda). Cuando Rockan decidió que la guitarra no era lo suyo y agarró un micro, MCD ya tenia vida y mimbres para hacer lo que buscaba, una buena combinación y una complicidad total con su amigo en tocar los cojones y meter barrila. Inolvidables primeras actuaciones en el Gaueko,Jaula o Garage,Yoko y demás garitos de Bilbo y alrededores,con todos los kolegas en primera fila Para mi, Niko es otro espectáculo en directo,ahí se transforma, todo lo tranquilo que parece, se le olvida en cuanto lo pisa, con sus coros animales, sus saltos, sus carreras y su machaque al bass-fuzz, se le ve disfrutar como el primer dia. La mayoría de anécdotas que puede contar tienen algo que ver con eso,por ejemplo en Busturia,que tras uno de sus saltos se abrio un hueco bajo sus pies y desapareció fisicamente del escenario mientras la peña se descojonaba y él no dejaba de tocar tragado por la tierra; o en Zaragoza, teloneando a Wayne Kramer (de sus adorados MC5): “como no había cantante, me tocaba hacerlo a mi. Aparte de que alguien me empujó abajo del escenario finalizamos el concierto de manera “destroy“.  Agarré a Joakin por la cintura mientras punteaba “Entre borratxos”, le tiré al suelo y lo arrastré por todo el escenario, siempre pillado de las piernas, como si fuese un saco de patatas. Joakin no paró de puntear en ningún momento.Wayne Kramer, que estaba atrás esperando para salir, flipaba con nosotros, jo jo jo“. Pero el día que peor lo tuvo, por hacer el burro, fué con Tonino que acostumbraba a empujarlo por detrás y arrojarlo a la peña. Una de las veces, Tonino se le agarró y cayó de espaldas, bajo incluido, encima del público; éste al ver lo que se le venía encima, se apartó, pegándose una ostia de espaldas de espanto, siempre con el bajo entre las manos sin soltarlo.“Vi las estrellas y creía que me había matado, pero al cabo de un rato me levantan, subo al escenario y la gente me aplaude pensando que formaba parte del show”.

Luego su creatividad para hacer portadas,canciones o letras,crear el imbecil.com o pelear como se pueda contra la SGAE, intentando ir palante discutiendo día sí y dia tambien con Joakin en una época dura ,había que evolucionar… Joakin estaba flipado con Hendrix y componía canciones que no encajaban con el estilo MCD, él por su parte quería endurecer más el sonido (como lo avala su evolución al bass y Motorsex)… al final, el cambio no existió, ni para uno ni para otro, la parte comandada por Juanjo, un manager siempre al quite, y parece que seguida por los que aguantaron, pedían y conseguían, una y otra vez volver al repertorio clásico porque consideraban que era lo que mejor les iba y les aseguraba actuaciones… para su desesperación y frustación. El final del grupo para los que entrais por el imbecil.com ya estais más que informados… si hay algo que se le puede criticar,en mi opinión, es no haber disuelto el grupo por respeto a Joakin y Neil cuando se fueron de mal rollo, pero incluso cuando decidió él mismo pirarse no impuso nada, la democracia interna obligaba, como publicar el último trabajo de MCD, el imbecil.com que nunca quiso sacar…siempre actuó así, es su forma de ser…

“Niko toda una vida MCD.”

Fan-13  (Karmelo McLaren)

PD. Dedico estas batallas que finiquito, a todo el que disfrutó algún dia con M.C.D, especialmente a mi ama, la más broncas del mundo… IMBECILES SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.

Original publicado el Oct 21, 2004 en imbecil.com

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Share