mosca

Neil: Un irlandés se une a M.C.D.

80’s // Totxino & Neil, the English & Irish connection with Bilbao (Foto: Patxi Suárez Fernández)

La “conexión” bilbaina hizo el resto, por lo que al poco tiempo Neil junto a Totxino, se vino a vivir a Bilbo. Hablar de Vulpess y MCD en aquellos tiempos, era hablar de la misma peña por lo que Neil, amante de la distorsión pronto se identificó con esa panda de zumbaos.

M.C.D., estamos ya en 1988, termina en septiembre de grabar su 2º disco, el “Jódete”, para variar las obligaciones “pofesionales” de Niko hacen que este se tenga que coger unas vacaciones forzosas a London inmediatamente.

Pero Kornelious andaba habitualmente por el local de ensayo de éstos, tocaba el bajo cuando le dejaban, así que no hubo que buscar, pasó a formar parte de sus amigos de MCD ipso-facto, que quiere decir al momento.

Nota de Niko: de hecho Neil aparecía en la contraportada del “Jódete” en una foto en grande, con el resto de la banda sujetándole en brazos, como un ariete. Para marcar el relevo. Pero los de Basati diskak, desgraciaron la foto e hicieron esa txapuza de contraportada.

Su integración en el grupo fue total, de hecho no creo que mucha gente se enterara del cambio, Neil pronto empezó a dejar “su sello” en el grupo, aparte de su estilo característico en directo, con su planta speedica y sus mordidas de lengua; apoyaba también en la composición de canciones, por ejemplo, la música de “Barrio Blues” con su toque “Damned“, es suya.

En un principio la idea era que sustituyera a Niko temporalmente pero como éste se demoraba, Neil pasó a formar parte de MCD con “plenos derechos”, ¡cualquiera le echaba!… así que a la vuelta de Niko éste tuvo que quedarse en la suplencia (roadie básicamente y tocar algún temita en directo) hasta que buscasen una solución.

Ya en serio, Neil vivía MCD, así que, aunque me llegaron noticias de su preocupación, no creo que se plantease su marcha. La solución la encontraron poco después de que Rockan se pirase, tocarían con dos bajos, Neil only three bass y Niko güarro fuzz-beiss.

Como batallita extramusical, Neil, el muy pasota y cabrón tuvo en vilo a toda la banda de amigos; a mediados de los 90 pilló una rara y grave enfermedad (leucemia) que requería que fuera a su tierra irlandesa para operarse; iban pasando los días, sus defensas se debilitaban, pesaba muy poco y el mamoncete seguía en Bilbo, no se tomaba su enfermedad como la gravedad mandaba; el grupo alarmado tuvo que estirarle las orejas e irle a buscar a su casa pa ponerlo de una puta vez en el avión con el pasaje en los dientes. Afortunadamente, a pesar de llegar justito de defensas, pudo operarse y se recuperó.

A partir de 1998, Neil, que junto con Joakín eran los “más músicos” del grupo, se pasó a la guitarra (toca también la bataka) y dejaron de ser el único grupo que conozco que toca con dos bajos.

1999 – Neil a la guitarra rítmica  y Niko, al bajo (Urduña: HNT festival – Foto: Fernando Catalina

Ademas de “Barrio Blues” (con letra de Niko y apuntes de Rockan) , Kornelious dejó su sello en MCD como autor de unas cuantas canciones, entre ellas cantó  “Viva Zapata” y compuso la música de “Pregúntale al General” y como ya sabréis, se piró del grupo en 1999, después de la grabación de “Y Punkto!” por solidarizarse con su buen amigo Joakin con el que montó una banda que al final no cuajó: Los Mubles.

youtube video

pd: que nadie se ofenda, las canciones que he citado como de Neil, me refería a la música.

Fan13
 Original publicado el 1 de marzo 2004 en imbecil.com

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Share